PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA
La modalidad semipresencial en la educación superior producto de la nueva realidad.
El
año 2020 ha marcado un hito histórico sin precedentes en todas las áreas
humanas; la llegada del COVID-19 ha traído consigo una serie de modificaciones
en la dinámica social a nivel global que propone repensar y replantear la forma
en la que se llevan a cabo las tareas cotidianas. Desde la transformación del
ámbito laboral a home office, hasta el fortalecimiento del e-commerce,
todo ha cambio en cuestión de meses.
Esta
metamorfosis social no dejó fuera a la educación, la cual se ha dado topes
contra la pared desde que se anunció el confinamiento obligatorio en muchos
países. La migración de la educación presencial a la educación virtual, o
educación desde casa, ha puesto en evidencia la capacidad de las instituciones
para dar respuestas pertinentes ante las nuevas necesidades del mundo.
La
UNICEF reporta que, en cuanto a educación básica, “en América Latina y el
Caribe, alrededor de 154 millones de niños, más del 95 por ciento de los matriculados,
se encuentran temporalmente fuera de las escuelas cerradas a causa del
COVID-19”. Esta situación enciende los focos rojos que indican la urgencia de
tomar medidas acertadas que eviten, en la mayor medida posible, la interrupción
educativa de los estudiantes, además de que las instituciones escolares deben
garantizar el acceso a modalidades de aprendizaje permanentes y flexibles con
contenidos adaptables que lleguen a los niños que se encuentran aislados en sus
casas.
Los
países se vieron obligados a poner en práctica modalidades de enseñanza a
distancia, incluyendo cursos a través de plataformas digitales. Sin embargo,
estos sistemas no están garantizados en toda la región, ni todas las familias
pueden tener acceso a ellos, especialmente las más vulnerables. Conjuntamente a
esta problemática, se añade el hecho de que la capacidad de adaptación
pedagógica por parte de los docentes no ha brotado en su máxima expresión.
En
este sentido, los sistemas educativos se vieron poco preparados para enfrentar
el reto que supone la suspensión de clases presenciales, marcado por un
contexto de deficiencias y negligencias que durante años han sido toleradas,
entre las que destacan: ausencia de una capacitación docente adecuada para
incorporar las tecnologías de la información a la experiencia pedagógica
cotidiana; precaria adaptación digital de los materiales didácticos que se
utilizan de forma presencial en las diferentes asignaturas de los distintos
niveles educativos para su enseñanza en línea; ausencia de servidores con la
capacidad suficiente para dar acceso simultáneo a millones de usuarios; y una
estrategia limitada para garantizar la enseñanza de los aspectos fundamentales
del currículo a través de los medios de comunicación.
Estas
y más situaciones críticas dan por hecho que pensar que el sistema educativo
universitario tiene capacidad de autogestión es vivir en un engaño y hoy lo
estamos atestiguando de manera dolorosa.
Cada
centro de educación superior se vio obligado a adaptar, con sus respectivas
dificultades, los elementos diferenciadores intrauniversitarios durante los
procesos de planeación para la contingencia. El despliegue de capacidades
humanas de los docentes, así como la disposición de los alumnos, ha recaído en
recursos como fichas de trabajo, hojas impresas, grupos de Whatsapp y Facebook,
videollamadas, libros de texto, llamadas telefónicas, correos electrónicos y,
en los mejores casos, plataformas digitales o educativas como Microsoft
Teams y Google Classroom.
Tomando
como punto de referencia la Educación 4.0, la cual lleva tiempo circulando
entre las redes educativas del siglo XXI, la educación contemporánea debería
estar dirigida hacia la autodirección, el trabajo en equipo, la autoevaluación
y el aprendizaje basado en proyectos con el uso de la tecnología. Esta
orientación educativa vuelve su mirada hacia el uso de las TIC como
herramientas de acceso, organización, creación y difusión de los contenidos.
La
nueva realidad que nos deja el Covid-19, nos exige transitar hacia modelos
educativos semipresenciales con implementación tecnológica en la práctica
cotidiana, desde el desarrollo de plataformas electrónicas y campus
virtuales, wikis de aprendizaje, blogs docentes, espacios
de experimentación, juegos de aprendizaje, uso de redes sociales, plataformas
de simulación y estructuras de gamificación, por ejemplo.
La
práctica de la metodología semipresencial requiere capacitación constante;
evidentemente el conocimiento y el dominio de los sistemas digitales no
llegarán, “en un abrir y cerrar de ojos”.
La
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
propone una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando
TIC, el cual incluye desde las bases teóricas, como los enfoques del e-learning,
sus componentes y modalidades, hasta una metodología detallada para diseñar un
curso de esta índole e información puntual sobre plataformas educativas (Learning
Managment System) que pueden servir como puentes para conectar a los actores
del proceso educativo.
Propuestas
como la anterior son las herramientas, los medios o los caminos que las
entidades de educación superior deben seguir para orientar la capacitación
docente en temas de actualización digital en la práctica educativa cotidiana.
Los horizontes de la educación en el siglo XXI exhortan del profesorado nuevas
competencias, y en el marco social actual, donde se vive una pandemia que
impone una educación semi presencial, es cuando advertimos el retraso de esta
demanda. No obstante, esto se debe vislumbrar como un área de oportunidad más
que una penumbra, pues al detectar aquellos aspectos que impiden la evolución
educativa, es donde nacerá el cimiento de una educación realmente fortalecida.
Fuente: Modalidades de Educación Asistidas por TIC. | EL PROFE CESAR (elprofecesard.com)
Documentos
referenciados:
Díaz, U.
(2020). COVID-19: Más del 95 por ciento de niños y niñas está fuera de
las escuelas de América Latina y el Caribe. UNICEF México. https://www.unicef.org/mexico/comunicados-prensa/covid-19-m%C3%A1s-del-95-por-ciento-de-ni%C3%B1os-y-ni%C3%B1as-est%C3%A1-fuera-de-las-escuelas-de
Fernández, M.,
Herrera, L., Hernández, D., Nolasco R., y de la Rosa, R. (2020). Lecciones
del Covid-19 para el sistema educativo mexicano. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2228#at_pco=jrcf-1.0&at_si=5eub722fe83130b2f&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=3
Limón, C. y Carmona, I. (2020). Los maestros frente al Covid-19. Nexos. https://educacion.nexos.com.mx/?p=2268
Elaborado por: Barrías
Castillo, Gustavo
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